« Home | Mas fotos 2: » | Mas fotos: » | Recuento del día » | Fotos » | Otro día » | Pocos duermen » | Recuento » | Información Última hora » | El Fiscal igual en "toma" » | Se hace un "llamado" »

Protestas de ayer...

Esto es lo que salió en el diario EL SUR del día de hoy:


Secundarios adhirieron
en masa a paro nacional


Treinta detenidos, cuatro heridos y al menos 155 establecimientos en toma, paro o "jornadas de reflexión" es el balance de la Región del Biobío de la jornada de movilizaciones a la que convocaron los estudiantes secundarios a nivel nacional.
Si bien la mayor parte de los estudiantes de los liceos en toma optaron por no realizar marchas callejeras -por el riesgo de incidentes- en Concepción, cerca de cinco mil jóvenes coparon la Plaza Independencia. Allí tres estudiantes y una periodista de EL SUR resultaron lesionados.
Más tarde, y en la Plaza Perú, fueron detenidas 24 personas, la mayoría menores de edad. En Chillán, en tanto, fueron detenidas otros seis jóvenes por desórdenes y daños.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios volverá a negociar mañana en la Biblioteca Nacional con el ministro de Educación Martín Zilic y su equipo. El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, descartó que la Presidenta Bachelet (que no participará en la negociación) haya quitado respaldo al ministro Zilic.
Dijo que el comité político será el que revise qué legislaciones educacionales se llevarán al Parlamento.

Sumando apoyos

Sorpresiva fue, para muchos, que ayer se plegaran a las manifestaciones estudiantes de colegios particulares subvencionados e incluso algunos de colegios privados, todos con el apoyo de directores y docentes.
Muchas de las reformas que se han planteado les afectan a ellos también, dijeron, como la gratuidad de la PSU. Entre tanto, tras varias semanas de observación de la problemática educacional planteada por los liceanos, alumnos de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bío Bío decidieron ayer convocar a una marcha conjunta, en protesta por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) y el déficit en el crédito solidario, además de pedir la implementación de un arancel diferenciado, entre otros puntos.

Negociaciones siguen hoy

Un primer acercamiento concreto tuvieron ayer las autoridades de Educación y los estudiantes secundarios, quienes finalmente lograron negociar. La mesa fue encabezada por el ministro Martín Zilic Hrepic, quien fue llamado a integrarse por la propia Presidenta Michelle Bachelet.
Treinta y tres delegados de todo el país miden fuerzas con un equipo técnico de esa cartera. Las conversaciones, en la Biblioteca Nacional, continuarán hoy al mediodía. Las tomas de planteles educacionales seguirán para mantener la presión que se extiende por todo el país.

Ojala que nuestras autoridades escuchen, piensen y actuen; ya que tienen actualmente en sus manos la posibilidad y los recursos de hacer las transformaciones justas a esta tan manoseada Educación.
Para cambiar la educación debemos seguir trabajando con compromiso, con mirada de futuro para que este sistema educacional deje de ser informativo y pase a ser formativo

Espero que sigan unidos los por que han dado un golpe a esta democracia!!

Educación + Calidad + Oportunidades = Negocio redondo para TODO CHILE

Saludos

Publicar un comentario