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NEWS:

Esto salio en EL SUR de hoy:


No hubo acuerdo
con el gobierno

  • Cerca de la medianoche, escolares y representantes del Ministerio de Educación concluyeron segunda ronda de negociaciones en Santiago. Removidos jefes de Fuerzas Especiales y sancionados 8 carabineros.

Casi tres mil escolares de colegios particulares subvencionados se manifestaron ayer, sin que hubiera disturbios.

Con remoción de cargos y un mea culpa institucional, Carabineros reconoció excesos en el control de los disturbios originados en Santiago, el martes 30, en el marco del movimiento estudiantil. El general director José Bernales Ramírez expresó su repudio al actuar de algunos efectivos que están siendo investigados. Lo propio hizo la Presidenta Michelle Bachelet, quien pidió no repetir estos hechos.
Pasado el mediodía, Bernales anunció la remoción del coronel Osvaldo Jara Soto, prefecto de Fuerzas Especiales, situación que más tarde se repitió con el subprefecto de los Servicios de la zona Oeste Metropolitana, comandante Gustavo Seitz. Asimismo, el alto mando inició un sumario a ocho efectivos de distintos grados.
Estos fueron separados de sus funciones operativas mientras dure la investigación.
Anoche, pasadas las 23.45 horas, concluyó la reunión entre el gobierno y los secundarios.
El ministro Martín Zilic dijo que todos están de acuerdo en mejorar la educación. Hoy no habrá reuniones, pues los secundarios analizarán los puntos tratados.
Pese al diálogo, los jóvenes mantienen medidas de presión y planteles tomados. Incluso dieron un ultimátum al gobierno.
Como en la víspera, ayer hubo marchas y desmanes que dejaron 77 detenidos y cuatro policías heridos.

Hay que seguir no más =o

Hay que cambiar el sistema señores.

“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.

La movilización es legítima. Es la única arma que le queda al pueblo. Ya que la Concertación ha sido incapaz de realizar los cambios estructurales necesarios, en los 16 años que lleva en el poder.
Es curioso ver a los mismos dirigentes que antes arengaban a la movilización, los que ahora recurren a la Critica y no comprenden a quienes hoy exigen cambios.

Han pasado 25 años desde 1981, año en que los militares implantaron la municipalización de la Educación en Chile.

Han pasado 16 años del término de la dictadura, y aún siguen culpando a Pinochet, entonces que han hecho durante estos últimos 16 años en el poder, para hacer los cambios estructurales necesarios, al legado socio-económico dejado por la dictadura militar, administrar, administrar.

Han pasado su tiempo a administrar la herencia, el sistema impuesto a sangre y hierro por los militares, a administrar el capitalismo que combatieron durante la Unidad Popular y en los 17 años de dictadura.

Se puede jugar eternamente a la víctima de la dictadura, hoy al servicio del modelo económico, político y social de los victimarios.
La gente está cansada de que por única respuesta se les diga, solo dentro de lo posible. Los estudiantes son nada más que la primera piedra, señal de que la paciencia se está agotando.

Hasta hoy los jóvenes rechazaban tomar su destino en sus manos, de ahí la frase: ¡ No estoy ni ahí !, ¿ y ahora jóvenes, donde están ?, ¡que cambio!, bravo…por fin se despertaron, comprendieron que vuestros padres no harán nada por uds., están preocupados buscando trabajo, de la ultima teleserie, ah…se me olvidaba el tenis y el mundial, vuestros mayores están enajenados con la tele y un pedazo de plástico.
Sojuzgados, dominados ideológicamente, lo que les impide asumir la necesidad imperiosa de organizarse y de participar en el proyecto emancipador a los cambios más que necesarios de esta sociedad elitista y excluyente, creadora de desigualdades profundas y que llevan al caos a nuestro país.

Están evidente que lo único que buscan en todos estos casos, lo que se persigue o alimenta, es el mismo fin: confundir las conciencias, desmovilizarlas y cerrar así el paso a la organización y a las acciones necesarias para construir una alternativa social al capitalismo, y por lo tanto, a todo pensamiento libertario que contribuya a ello.

Ya que estamos en un proceso de globalización, donde reina el pensamiento único. “Donde nos quieren hacer creer de que no hay ninguna alternativa al capitalismo y al libre mercado”.
Hay quienes llegan aún más lejos… y afirman que en esta época se han cambiado las ideologías por las ideas, como si las ideologías no tuvieran ideas y como si ahora no hubiese ninguna ideología que cuestione el capitalismo.
Las ideologías siguen existiendo, y sigue sin ser lo mismo izquierda y derecha.
¿Pero una izquierda que se amolda, que se somete a lo que la oligarquía quiere de ella, puede seguir llamándose izquierda?
Una cosa es quedarse en la palabrería izquierdizante para llamar a ser “modernos e inteligentes”, “proactivos” en el marco del sistema capitalista y sostener que aquí, lo que se plantee, la acción debe enmarcarse en “lo posible”.
La transformación social no es parte del “arte de lo posible” del que habla la derecha y los falsos representantes de la izquierda, para ocupar el espacio de poder, y mantener sus privilegios, son de derecha, son lobos con piel de oveja.
Lenta y meticulosamente han acostumbrado a consumir lo que ofrecen, a no demandar ideas, han hecho creer que es anacrónico exigir una transformación de la sociedad, han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por el pueblo y para el pueblo, hasta dónde llega lo posible.
Que este no era, ni es el momento de teorizar... Absurdo, cuando sabemos que lo que Chile tiene que hacer no esta escrito en ninguna parte, ni plasmado con claridad en ninguna de las experiencias que se derrumbaron ni en las que sobreviven.

Han conseguido hacer creer que no se puede cambiar nada. Es lo que han hecho con los militantes, y el pueblo a través de un sutil proceso de embrutecimiento. Son todos argumentos Falaciosos, de Alicia en el país de las Maravillas, análisis de desviación, y de engaño de los militantes y de la clase trabajadora, y esto se traduce de la siguiente manera: En lo real y concreto... Hoy los ricos son más ricos, y los pobres aun más pobres.

Vienen tratando de quitarle a nuestros principios e ideales su esencia, sus fundamentos, su potencia y su actualidad presente y futura, y el peligro que representan para el Capitalismo.
Ahora que "sólo" hay capitalismo, y que vemos que se están acrecentando las diferencias entre ricos y pobres a ritmos agigantados, tiene más sentido hablar de la necesidad de giros hacia la izquierda para aplicar políticas sociales que supongan cambios estructurales y no en dar limosnas que en definitiva garantizan el status quo actual. ¿Pero hacia qué izquierda se ha de girar? No debemos pasar por alto las innumerables izquierdas impopulares, que ha habido y que hay, aunque todas hablen en nombre del pueblo.

Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en toda época, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad, ejerce al mismo tiempo su poder intelectual dominante.
Lo que hace que se le sometan, al mismo tiempo, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir intelectualmente.
La Oligarquía, la burguesía, controlan la producción ideológica, esto es, los medios de comunicación, las escuelas, las universidades e iglesias y las usa en beneficio de sus propios intereses de clase para perpetuar su existencia en el ámbito militar, político, social y económico.

No hay que pensar, ni menos analizar, ya que la casta dirigente tiene trazada la ruta iluminadora, salvadora y conductora hacia el Paraíso terrenal.
Disfruten lo que la Concertación les otorga, escuchen las Odas de Lagos, y Michelle, ríanse, canten, salten, bailen…

Una sociedad que no inserta, que excluye, que elimina a sus hijos de las posibilidades intrínsecas, que se les debe otorgar:
Formación, Participación, y Comunicación, tres elementos claves, y esenciales para esta juventud proactiva, portadora del futuro de Chile.
Es a través de la represión que el Estado manifiesta su incapacidad, a uno de los problemas elementales de nuestra sociedad, que es la creación de ciudadanos libres, responsables, preparados para desarrollar nuestro país.
Solo una pequeña casta, tiene real acceso a una educación formadora incluyente, y no son los hijos de los proletarios los que se benefician de esto.

Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Hablar seriamente del Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.

Los estudiantes que son la esperanza, y el futuro de la Sociedad mantienen las banderas de lucha de un pueblo adormecido, Sojuzgado, dominado ideológicamente. La lucha continua, y Chile lo sabe, y les agradece por el gesto revolucionario de no vivir de rodillas ante la Oligarquía chilena.
Los estudiantes han salido a las calles a denunciar con fuerza esta situación, cansados ya de la tramitación eterna de las autoridades de los gobiernos de la concertación.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, etc.

A nuestros hijos no les gusta el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes.

O sea en 33 años, entre militares y una lacra política corrupta, seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Ver a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE lograran los jóvenes lo que la concertación no ha logrado en 16 años, hacer que se cambie esta ley.
Hay bastante más dignidad en ellos, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país, $83.200.000.000.000 ( 83 BILLONES doscientos mil millones ) es decir 16 mil millones de dólares, solo las mineras, sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.

Estas manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación, ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.

Hay que tener presente que el pueblo chileno, ha vivido de falsas promesas durante estos últimos 16 años, y aquellos que dan la espalda a la realidad no han logrado captar, que en los sectores populares se viene incubando una rabia cada vez mayor, que se esta transformándose en rebeldía, lucha, delincuencia y criminalidad.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.

Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que esta tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase sobre otra.

Un paso importante para salir de la dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir a un estado al que en teoría pertenecemos, las reivindicaciones que nos parecen justas.

Ahora los alumnos PROTESTAN, tiran piedras, rompen todo y la autoridad no comprende por qué pasa todo eso.
Las famosas MESAS DE DIALOGO sólo sirven para apaciguar la tormenta y ganar tiempo.

Muchos politiqueros de izquierda, que en su juventud también realizaron Tomas Y Paros,... hoy tienen el descaro de Criticar a los estudiantes, y lo más curioso es que estos ahora en el gobierno, y en democracia, repriman a los estudiantes secundarios, que exigen, lo que ellos no lograron y que ahora ellos en el poder no quieren otorgarle, como se contradicen y niegan su propia existencia, frente a las demandas y reivindicaciones, que son las mismas de ayer.

Nada se saca con meterle más plata al sistema mientras esta ley no se modifique.
La dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.

La base de la Libertad y del futuro socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.

Los profesores se sienten orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, lo que no es tema de corrección en el Colegio.
No saben que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, los cuales necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una verdadera, de una autentica infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.
En concreto, cuales son sus reales perpectivas, pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la Oligarquía chilena. No tienen ninguna posibilidad, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía, y en el mejor de los casos, harán trabajo temporero.

Finalmente, es necesario plantear un debate a grande escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema señores.

Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

Hay que cambiar el sistema señores.

“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.

La movilización es legítima. Es la única arma que le queda al pueblo. Ya que la Concertación ha sido incapaz de realizar los cambios estructurales necesarios, en los 16 años que lleva en el poder.
Es curioso ver a los mismos dirigentes que antes arengaban a la movilización, los que ahora recurren a la Critica y no comprenden a quienes hoy exigen cambios.

Han pasado 25 años desde 1981, año en que los militares implantaron la municipalización de la Educación en Chile.

Han pasado 16 años del término de la dictadura, y aún siguen culpando a Pinochet, entonces que han hecho durante estos últimos 16 años en el poder, para hacer los cambios estructurales necesarios, al legado socio-económico dejado por la dictadura militar, administrar, administrar.

Han pasado su tiempo a administrar la herencia, el sistema impuesto a sangre y hierro por los militares, a administrar el capitalismo que combatieron durante la Unidad Popular y en los 17 años de dictadura.

Se puede jugar eternamente a la víctima de la dictadura, hoy al servicio del modelo económico, político y social de los victimarios.
La gente está cansada de que por única respuesta se les diga, solo dentro de lo posible. Los estudiantes son nada más que la primera piedra, señal de que la paciencia se está agotando.

Hasta hoy los jóvenes rechazaban tomar su destino en sus manos, de ahí la frase: ¡ No estoy ni ahí !, ¿ y ahora jóvenes, donde están ?, ¡que cambio!, bravo…por fin se despertaron, comprendieron que vuestros padres no harán nada por uds., están preocupados buscando trabajo, de la ultima teleserie, ah…se me olvidaba el tenis y el mundial, vuestros mayores están enajenados con la tele y un pedazo de plástico.
Sojuzgados, dominados ideológicamente, lo que les impide asumir la necesidad imperiosa de organizarse y de participar en el proyecto emancipador a los cambios más que necesarios de esta sociedad elitista y excluyente, creadora de desigualdades profundas y que llevan al caos a nuestro país.

Están evidente que lo único que buscan en todos estos casos, lo que se persigue o alimenta, es el mismo fin: confundir las conciencias, desmovilizarlas y cerrar así el paso a la organización y a las acciones necesarias para construir una alternativa social al capitalismo, y por lo tanto, a todo pensamiento libertario que contribuya a ello.

Ya que estamos en un proceso de globalización, donde reina el pensamiento único. “Donde nos quieren hacer creer de que no hay ninguna alternativa al capitalismo y al libre mercado”.
Hay quienes llegan aún más lejos… y afirman que en esta época se han cambiado las ideologías por las ideas, como si las ideologías no tuvieran ideas y como si ahora no hubiese ninguna ideología que cuestione el capitalismo.
Las ideologías siguen existiendo, y sigue sin ser lo mismo izquierda y derecha.
¿Pero una izquierda que se amolda, que se somete a lo que la oligarquía quiere de ella, puede seguir llamándose izquierda?
Una cosa es quedarse en la palabrería izquierdizante para llamar a ser “modernos e inteligentes”, “proactivos” en el marco del sistema capitalista y sostener que aquí, lo que se plantee, la acción debe enmarcarse en “lo posible”.
La transformación social no es parte del “arte de lo posible” del que habla la derecha y los falsos representantes de la izquierda, para ocupar el espacio de poder, y mantener sus privilegios, son de derecha, son lobos con piel de oveja.
Lenta y meticulosamente han acostumbrado a consumir lo que ofrecen, a no demandar ideas, han hecho creer que es anacrónico exigir una transformación de la sociedad, han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por el pueblo y para el pueblo, hasta dónde llega lo posible.
Que este no era, ni es el momento de teorizar... Absurdo, cuando sabemos que lo que Chile tiene que hacer no esta escrito en ninguna parte, ni plasmado con claridad en ninguna de las experiencias que se derrumbaron ni en las que sobreviven.

Han conseguido hacer creer que no se puede cambiar nada. Es lo que han hecho con los militantes, y el pueblo a través de un sutil proceso de embrutecimiento. Son todos argumentos Falaciosos, de Alicia en el país de las Maravillas, análisis de desviación, y de engaño de los militantes y de la clase trabajadora, y esto se traduce de la siguiente manera: En lo real y concreto... Hoy los ricos son más ricos, y los pobres aun más pobres.

Vienen tratando de quitarle a nuestros principios e ideales su esencia, sus fundamentos, su potencia y su actualidad presente y futura, y el peligro que representan para el Capitalismo.
Ahora que "sólo" hay capitalismo, y que vemos que se están acrecentando las diferencias entre ricos y pobres a ritmos agigantados, tiene más sentido hablar de la necesidad de giros hacia la izquierda para aplicar políticas sociales que supongan cambios estructurales y no en dar limosnas que en definitiva garantizan el status quo actual. ¿Pero hacia qué izquierda se ha de girar? No debemos pasar por alto las innumerables izquierdas impopulares, que ha habido y que hay, aunque todas hablen en nombre del pueblo.

Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en toda época, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad, ejerce al mismo tiempo su poder intelectual dominante.
Lo que hace que se le sometan, al mismo tiempo, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir intelectualmente.
La Oligarquía, la burguesía, controlan la producción ideológica, esto es, los medios de comunicación, las escuelas, las universidades e iglesias y las usa en beneficio de sus propios intereses de clase para perpetuar su existencia en el ámbito militar, político, social y económico.

No hay que pensar, ni menos analizar, ya que la casta dirigente tiene trazada la ruta iluminadora, salvadora y conductora hacia el Paraíso terrenal.
Disfruten lo que la Concertación les otorga, escuchen las Odas de Lagos, y Michelle, ríanse, canten, salten, bailen…

Una sociedad que no inserta, que excluye, que elimina a sus hijos de las posibilidades intrínsecas, que se les debe otorgar:
Formación, Participación, y Comunicación, tres elementos claves, y esenciales para esta juventud proactiva, portadora del futuro de Chile.
Es a través de la represión que el Estado manifiesta su incapacidad, a uno de los problemas elementales de nuestra sociedad, que es la creación de ciudadanos libres, responsables, preparados para desarrollar nuestro país.
Solo una pequeña casta, tiene real acceso a una educación formadora incluyente, y no son los hijos de los proletarios los que se benefician de esto.

Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Hablar seriamente del Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.

Los estudiantes que son la esperanza, y el futuro de la Sociedad mantienen las banderas de lucha de un pueblo adormecido, Sojuzgado, dominado ideológicamente. La lucha continua, y Chile lo sabe, y les agradece por el gesto revolucionario de no vivir de rodillas ante la Oligarquía chilena.
Los estudiantes han salido a las calles a denunciar con fuerza esta situación, cansados ya de la tramitación eterna de las autoridades de los gobiernos de la concertación.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, etc.

A nuestros hijos no les gusta el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes.

O sea en 33 años, entre militares y una lacra política corrupta, seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Ver a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE lograran los jóvenes lo que la concertación no ha logrado en 16 años, hacer que se cambie esta ley.
Hay bastante más dignidad en ellos, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país, $83.200.000.000.000 ( 83 BILLONES doscientos mil millones ) es decir 16 mil millones de dólares, solo las mineras, sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.

Estas manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación, ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.

Hay que tener presente que el pueblo chileno, ha vivido de falsas promesas durante estos últimos 16 años, y aquellos que dan la espalda a la realidad no han logrado captar, que en los sectores populares se viene incubando una rabia cada vez mayor, que se esta transformándose en rebeldía, lucha, delincuencia y criminalidad.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.

Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que esta tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase sobre otra.

Un paso importante para salir de la dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir a un estado al que en teoría pertenecemos, las reivindicaciones que nos parecen justas.

Ahora los alumnos PROTESTAN, tiran piedras, rompen todo y la autoridad no comprende por qué pasa todo eso.
Las famosas MESAS DE DIALOGO sólo sirven para apaciguar la tormenta y ganar tiempo.

Muchos politiqueros de izquierda, que en su juventud también realizaron Tomas Y Paros,... hoy tienen el descaro de Criticar a los estudiantes, y lo más curioso es que estos ahora en el gobierno, y en democracia, repriman a los estudiantes secundarios, que exigen, lo que ellos no lograron y que ahora ellos en el poder no quieren otorgarle, como se contradicen y niegan su propia existencia, frente a las demandas y reivindicaciones, que son las mismas de ayer.

Nada se saca con meterle más plata al sistema mientras esta ley no se modifique.
La dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.

La base de la Libertad y del futuro socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.

Los profesores se sienten orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, lo que no es tema de corrección en el Colegio.
No saben que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, los cuales necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una verdadera, de una autentica infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.
En concreto, cuales son sus reales perpectivas, pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la Oligarquía chilena. No tienen ninguna posibilidad, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía, y en el mejor de los casos, harán trabajo temporero.

Finalmente, es necesario plantear un debate a grande escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema señores.

Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

Me gustan los estudiantes

Violeta Parra

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

Violeta Parra (1960-1963)

CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES.

PROPUESTA

La Coordinadora de estudiantes, debería sacar una declaración pública dirigida a los Partidos políticos, para que estos expliquen claramente y frente a la ciudadanía, cuales son sus planteamientos frente a los conflictos de sociedad, y cuales son las soluciones que plantean.

Al mismo tiempo, uds., tienen que explicarle a estos señores, y para esto comprometer a vuestros padres, apoderados, familiares, y ciudadanos chilenos en general, de que en 2 años más hay elecciones Municipales, por lo tanto, que les guste o no vuestro movimiento tiene que tomar un carácter netamente político, no necesariamente partisano, sino que vuestras reivindicaciones tienen que ser una moneda de cambio: votos contra proyectos reales. Debe haber un compromiso ético escrito, entre ellos (los partidos políticos) y el pueblo.

De no cumplirse este compromiso, llevarlos a la Justicia por el delito de Prevaricación ( no cumplimiento de sus compromisos y deberes).

Uds., vuestros padres, familiares, y ciudadanos chilenos en general, no pueden apoyar a partidos políticos que no se comprometen con el futuro de los hijos de Chile, y que buscan utilizar vuestro movimiento, y vuestras reivindicaciones para obtener beneficios proselitistas:

La UDI advierte que no le dará un cheque en blanco a Bachelet para reformar la LOCE.

¿Es a caso de esta manera, que Chile puede avanzar?

Aquí no se trata de Proselitismo Político, es el futuro de Chile, de nuestro pueblo, lo que tiene que guiarnos.

La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Los estudiantes que son la esperanza, y el futuro de la Sociedad mantienen las banderas de lucha de un pueblo adormecido, Sojuzgado, dominado, sometido ideológicamente.
Uds., ven cotidianamente el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, etc.

O sea en 33 años, entre militares y una lacra política corrupta, seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Hay bastante más dignidad en uds., que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país, $83.200.000.000.000 ( 83 BILLONES doscientos mil millones ) es decir 16 mil millones de dólares, solo las mineras, sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Uds., no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes.

Vuestras manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.

Hay que tener presente que el pueblo chileno, ha vivido de falsas promesas durante estos últimos 16 años, y aquellos que dan la espalda a la realidad no han logrado captar, que en los sectores populares se viene incubando una rabia cada vez mayor, que se esta transformándose en rebeldía, lucha, delincuencia y criminalidad.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.

Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que esta tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase sobre otra.

Un paso importante para salir de la dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir a un estado al que en teoría pertenecemos, las reivindicaciones que nos parecen justas.
La dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los profesores se sienten orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, pero no se trata de corrección en los Colegios.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, los cuales necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una verdadera, de una autentica infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.
En concreto, cuales son sus reales perpectivas, pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la Oligarquía chilena. No tienen ninguna posibilidad, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía, y en el mejor de los casos, harán trabajo temporero.

Finalmente, es necesario plantear un debate a grande escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema señores.

Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo para las grandes empresas mineras privadas, estas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante los últimos 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Emociona ver, a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que están tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

La importancia del movimiento estudiantil.

“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La importancia del movimiento estudiantil, va más allá de lo esperado, de lo imaginado por nadie, ya que este ha creado un consenso general no solamente en educación, pero también de la verdadera realidad de los problemas sociales del país.
“Los estudiantes están creando Conciencia, y Dignidad”.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.

Ya no más discursos complacientes, ni doble lenguaje. Hoy los discursos floridos, ya no sirven, el único lenguaje válido es la verdad, la transparencia, la transversalidad, la horizontalidad, la democracia, la ética, son estos los únicos valores aceptables, para, y por nuestro pueblo.

No queremos de Marketing, que solo buscan engañar, subyugar, sojuzgar, avasallar, dominar, enajenar a nuestro pueblo, basta ya de tomar al pueblo por imbécil.
No más encuestas, ni artimañas complacientes, que dan una popularidad para engañar y distraer la atención de los verdaderos problemas y realidades.
A la gente le importa Hongo los índices de popularidad de su excelencia la presidenta, esos índices no le dan trabajo, ni de comer, ni mejoran la calidad de la educación, ni la calidad de vida del pueblo.
Los índices que preocupan a nuestro pueblo: son los de la cesantía, drogadicción, delincuencia, medio ambiente, equidad, probidad, salud, educación, sueldos, y viviendas dignas de una familia…
La mala distribución del ingreso, lo cual se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

De que le sirve al pueblo todos los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares, si en lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas, de nuestro país, donde están los proyectos de infraestructura, de educación, de salud, ¿donde están las carreteras y las viviendas? ¿Dónde?…

Decir que los medios necesarios para solucionar o realizar tal proyecto, permitiría al mismo tiempo realizar tantos kilómetros de carretera, o miles de casas, hospitales, escuelas. Esta utilización y presión psicológica utilizada comúnmente por Lagos y que le dio tan buen resultado, ya no funciona más. Es un burdo, grosero, y absurdo chantaje arbitrario, e inaceptable, es una ofensa, chocante, y contradictoria a los hijos de Chile, al pueblo en general. Ya no hay más ese sentimiento de culpabilidad, el pueblo por fin abrió los ojos, y sabe positivamente, que los medios están, solo hay que recuperarlos, tomarlos, ya que son nuestros, es decir las riquezas del subsuelo.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile. Aquí se trata de nuestra Soberanía.

Este año 2006, las grandes empresas mineras privadas, se llevaran US $ 18.000 millones de ganancias.
Estos, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir, 9 Billones 360 mil millones de pesos…
Un royalty del 20%, permitiría financiar absolutamente todos los proyectos sociales de Chile.
El consenso general de que el país esta realmente mal, ha impregnado la sociedad entera, y esto es un logro primordial, fundamental, ya que es la primera piedra de esta construcción, que es la toma de conciencia, de la realidad, de la verdad, y también, de que es solo a través de la organización, y de la lucha de clases, que solamente, y finalmente se pueden obtener los resultados, que permiten ser escuchado por los gobiernos. Y como era de esperar, la única respuesta, la única solución que tiene el Gobierno, es la amenaza, es la de ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
El Estado se arroja el monopolio de la violencia, y la justifica como la medida necesaria, para imponer y garantizar el orden establecido, para defender los intereses de la clase dominante, y de las transnacionales, frente a las manifestaciones del pueblo, producto de las inaceptables injusticias sociales.
El despertar provocado por el movimiento estudiantil, dejara una huella profunda en las mentes del pueblo, especialmente en los estudiantes mismo, y es aquí donde radica la importancia mayor, ya que serán ellos los futuros dirigentes de este país y con el grado de conciencia adquirido, en la lucha de clases, sus visiones son definitivamente polarizadas, y saben que desgraciadamente, todas las reivindicaciones pasan por la lucha.
Los estudiantes le están enseñado a los adultos, a sus mayores, lo que significa ponerse de pie, ya que ellos quieren vivir en dignidad, no quieren de la perpetua e irresponsable actitud de sus mayores, los cuales están subyugados, sojuzgados, dominados, sometidos ideológicamente, y que algún día estos tienen que asumir sus errores y responsabilidades políticas, e integrarse al proyecto liberador…

Es de esperar que este despertar, haga comprender, provoqué, y de la energía nueva, positiva, engendradora de un nuevo amanecer, para construir una sociedad de igualdad, donde el hombre sea la prioridad fundamental, y que coloquemos en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Es la hora del diálogo y de la confianza, con aquellos que han gobernado durante 16 años, y que no han querido, ni quieren hacer los cambios estructurales necesarios al desarrollo de nuestro país, la escandalosa brecha social que afecta nuestra convivencia, es cada día más inaceptable.

El gobierno llama al dialogo, a la confianza, y al mismo tiempo realiza acciones para coartar el movimiento estudiantil, para frenarlo, gastarlo, usarlo, agotarlo, desvirtuarlo, actitudes infantiles e irresponsables, que demuestran solamente incapacidad, y la falta de voluntad política, al verdadero y único cambio real, lo concreto, y que es posible.

Ser proactivos, e iniciar los cambios más que necesarios hacia una sociedad de ética e igualdad.

El llamado echo a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no desliga en nada a la sociedad de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, son deberes inalienables del estado, el Estado existe gracias al pueblo, y este Estado debe otorgarle a la población los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.



Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

La importancia del movimiento estudiantil.

“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La importancia del movimiento estudiantil, va más allá de lo esperado, de lo imaginado por nadie, ya que este ha creado un consenso general no solamente en educación, pero también de la verdadera realidad de los problemas sociales del país.
“Los estudiantes están creando Conciencia, y Dignidad”.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.

Ya no más discursos complacientes, ni doble lenguaje. Hoy los discursos floridos, ya no sirven, el único lenguaje válido es la verdad, la transparencia, la transversalidad, la horizontalidad, la democracia, la ética, son estos los únicos valores aceptables, para, y por nuestro pueblo.

No queremos de Marketing, que solo buscan engañar, subyugar, sojuzgar, avasallar, dominar, enajenar a nuestro pueblo, basta ya de tomar al pueblo por imbécil.
No más encuestas, ni artimañas complacientes, que dan una popularidad para engañar y distraer la atención de los verdaderos problemas y realidades.
A la gente le importa Hongo los índices de popularidad de su excelencia la presidenta, esos índices no le dan trabajo, ni de comer, ni mejoran la calidad de la educación, ni la calidad de vida del pueblo.
Los índices que preocupan a nuestro pueblo: son los de la cesantía, drogadicción, delincuencia, medio ambiente, equidad, probidad, salud, educación, sueldos, y viviendas dignas de una familia…
La mala distribución del ingreso, lo cual se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

De que le sirve al pueblo todos los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares, si en lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas, de nuestro país, donde están los proyectos de infraestructura, de educación, de salud, ¿donde están las carreteras y las viviendas? ¿Dónde?…

Decir que los medios necesarios para solucionar o realizar tal proyecto, permitiría al mismo tiempo realizar tantos kilómetros de carretera, o miles de casas, hospitales, escuelas. Esta utilización y presión psicológica utilizada comúnmente por Lagos y que le dio tan buen resultado, ya no funciona más. Es un burdo, grosero, y absurdo chantaje arbitrario, e inaceptable, es una ofensa, chocante, y contradictoria a los hijos de Chile, al pueblo en general. Ya no hay más ese sentimiento de culpabilidad, el pueblo por fin abrió los ojos, y sabe positivamente, que los medios están, solo hay que recuperarlos, tomarlos, ya que son nuestros, es decir las riquezas del subsuelo.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile. Aquí se trata de nuestra Soberanía.

Este año 2006, las grandes empresas mineras privadas, se llevaran US $ 18.000 millones de ganancias.
Estos, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir, 9 Billones 360 mil millones de pesos…
Un royalty del 20%, permitiría financiar absolutamente todos los proyectos sociales de Chile.
El consenso general de que el país esta realmente mal, ha impregnado la sociedad entera, y esto es un logro primordial, fundamental, ya que es la primera piedra de esta construcción, que es la toma de conciencia, de la realidad, de la verdad, y también, de que es solo a través de la organización, y de la lucha de clases, que solamente, y finalmente se pueden obtener los resultados, que permiten ser escuchado por los gobiernos. Y como era de esperar, la única respuesta, la única solución que tiene el Gobierno, es la amenaza, es la de ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
El Estado se arroja el monopolio de la violencia, y la justifica como la medida necesaria, para imponer y garantizar el orden establecido, para defender los intereses de la clase dominante, y de las transnacionales, frente a las manifestaciones del pueblo, producto de las inaceptables injusticias sociales.
El despertar provocado por el movimiento estudiantil, dejara una huella profunda en las mentes del pueblo, especialmente en los estudiantes mismo, y es aquí donde radica la importancia mayor, ya que serán ellos los futuros dirigentes de este país y con el grado de conciencia adquirido, en la lucha de clases, sus visiones son definitivamente polarizadas, y saben que desgraciadamente, todas las reivindicaciones pasan por la lucha.
Los estudiantes le están enseñado a los adultos, a sus mayores, lo que significa ponerse de pie, ya que ellos quieren vivir en dignidad, no quieren de la perpetua e irresponsable actitud de sus mayores, los cuales están subyugados, sojuzgados, dominados, sometidos ideológicamente, y que algún día estos tienen que asumir sus errores y responsabilidades políticas, e integrarse al proyecto liberador…

Es de esperar que este despertar, haga comprender, provoqué, y de la energía nueva, positiva, engendradora de un nuevo amanecer, para construir una sociedad de igualdad, donde el hombre sea la prioridad fundamental, y que coloquemos en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Es la hora del diálogo y de la confianza, con aquellos que han gobernado durante 16 años, y que no han querido, ni quieren hacer los cambios estructurales necesarios al desarrollo de nuestro país, la escandalosa brecha social que afecta nuestra convivencia, es cada día más inaceptable.

El gobierno llama al dialogo, a la confianza, y al mismo tiempo realiza acciones para coartar el movimiento estudiantil, para frenarlo, gastarlo, usarlo, agotarlo, desvirtuarlo, actitudes infantiles e irresponsables, que demuestran solamente incapacidad, y la falta de voluntad política, al verdadero y único cambio real, lo concreto, y que es posible.

Ser proactivos, e iniciar los cambios más que necesarios hacia una sociedad de ética e igualdad.

El llamado echo a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no desliga en nada a la sociedad de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, son deberes inalienables del estado, el Estado existe gracias al pueblo, y este Estado debe otorgarle a la población los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.



Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

La importancia del movimiento estudiantil.

“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La importancia del movimiento estudiantil, va más allá de lo esperado, de lo imaginado por nadie, ya que este ha creado un consenso general no solamente en educación, pero también de la verdadera realidad de los problemas sociales del país.
“Los estudiantes están creando Conciencia, y Dignidad”.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.

Ya no más discursos complacientes, ni doble lenguaje. Hoy los discursos floridos, ya no sirven, el único lenguaje válido es la verdad, la transparencia, la transversalidad, la horizontalidad, la democracia, la ética, son estos los únicos valores aceptables, para, y por nuestro pueblo.

No queremos de Marketing, que solo buscan engañar, subyugar, sojuzgar, avasallar, dominar, enajenar a nuestro pueblo, basta ya de tomar al pueblo por imbécil.
No más encuestas, ni artimañas complacientes, que dan una popularidad para engañar y distraer la atención de los verdaderos problemas y realidades.
A la gente le importa Hongo los índices de popularidad de su excelencia la presidenta, esos índices no le dan trabajo, ni de comer, ni mejoran la calidad de la educación, ni la calidad de vida del pueblo.
Los índices que preocupan a nuestro pueblo: son los de la cesantía, drogadicción, delincuencia, medio ambiente, equidad, probidad, salud, educación, sueldos, y viviendas dignas de una familia…
La mala distribución del ingreso, lo cual se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

De que le sirve al pueblo todos los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares, si en lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas, de nuestro país, donde están los proyectos de infraestructura, de educación, de salud, ¿donde están las carreteras y las viviendas? ¿Dónde?…

Decir que los medios necesarios para solucionar o realizar tal proyecto, permitiría al mismo tiempo realizar tantos kilómetros de carretera, o miles de casas, hospitales, escuelas. Esta utilización y presión psicológica utilizada comúnmente por Lagos y que le dio tan buen resultado, ya no funciona más. Es un burdo, grosero, y absurdo chantaje arbitrario, e inaceptable, es una ofensa, chocante, y contradictoria a los hijos de Chile, al pueblo en general. Ya no hay más ese sentimiento de culpabilidad, el pueblo por fin abrió los ojos, y sabe positivamente, que los medios están, solo hay que recuperarlos, tomarlos, ya que son nuestros, es decir las riquezas del subsuelo.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile. Aquí se trata de nuestra Soberanía.

Este año 2006, las grandes empresas mineras privadas, se llevaran US $ 18.000 millones de ganancias.
Estos, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir, 9 Billones 360 mil millones de pesos…
Un royalty del 20%, permitiría financiar absolutamente todos los proyectos sociales de Chile.
El consenso general de que el país esta realmente mal, ha impregnado la sociedad entera, y esto es un logro primordial, fundamental, ya que es la primera piedra de esta construcción, que es la toma de conciencia, de la realidad, de la verdad, y también, de que es solo a través de la organización, y de la lucha de clases, que solamente, y finalmente se pueden obtener los resultados, que permiten ser escuchado por los gobiernos. Y como era de esperar, la única respuesta, la única solución que tiene el Gobierno, es la amenaza, es la de ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
El Estado se arroja el monopolio de la violencia, y la justifica como la medida necesaria, para imponer y garantizar el orden establecido, para defender los intereses de la clase dominante, y de las transnacionales, frente a las manifestaciones del pueblo, producto de las inaceptables injusticias sociales.
El despertar provocado por el movimiento estudiantil, dejara una huella profunda en las mentes del pueblo, especialmente en los estudiantes mismo, y es aquí donde radica la importancia mayor, ya que serán ellos los futuros dirigentes de este país y con el grado de conciencia adquirido, en la lucha de clases, sus visiones son definitivamente polarizadas, y saben que desgraciadamente, todas las reivindicaciones pasan por la lucha.
Los estudiantes le están enseñado a los adultos, a sus mayores, lo que significa ponerse de pie, ya que ellos quieren vivir en dignidad, no quieren de la perpetua e irresponsable actitud de sus mayores, los cuales están subyugados, sojuzgados, dominados, sometidos ideológicamente, y que algún día estos tienen que asumir sus errores y responsabilidades políticas, e integrarse al proyecto liberador…

Es de esperar que este despertar, haga comprender, provoqué, y de la energía nueva, positiva, engendradora de un nuevo amanecer, para construir una sociedad de igualdad, donde el hombre sea la prioridad fundamental, y que coloquemos en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Es la hora del diálogo y de la confianza, con aquellos que han gobernado durante 16 años, y que no han querido, ni quieren hacer los cambios estructurales necesarios al desarrollo de nuestro país, la escandalosa brecha social que afecta nuestra convivencia, es cada día más inaceptable.

El gobierno llama al dialogo, a la confianza, y al mismo tiempo realiza acciones para coartar el movimiento estudiantil, para frenarlo, gastarlo, usarlo, agotarlo, desvirtuarlo, actitudes infantiles e irresponsables, que demuestran solamente incapacidad, y la falta de voluntad política, al verdadero y único cambio real, lo concreto, y que es posible.

Ser proactivos, e iniciar los cambios más que necesarios hacia una sociedad de ética e igualdad.

El llamado echo a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no desliga en nada a la sociedad de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, son deberes inalienables del estado, el Estado existe gracias al pueblo, y este Estado debe otorgarle a la población los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.



Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

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