« Home | Confusión » | Comitiva: » | Zilic dice: » | llegaron!! » | Neo-nazis attack!! » | Disculpas » | Rumores se intensifican » | NEWS: » | ¿¿Neo-nazis?? » | Ultimátum »

Paro

En El Sur de hoy sale:



Prometen no marchar
Jornada clave para secundarios
  • Dirigentes llamaron a estudiantes de todo el país a reflexionar hoy, antes de reunirse mañana en asamblea general en Santiago.

Como lo anunciaron desde el jueves, hoy se concretará el paro nacional convocado por los estudiantes secundarios, movilización a la que adhirieron desde el Colegio de Profesores hasta los conductores de furgones escolares, incluyendo a empleados públicos, universitarios, CUT y organizaciones indígenas.
El llamado de los dirigentes estudiantiles es a que, en sus establecimientos y en forma pacífica, los alumnos reflexionen sobre lo obtenido en estas semanas, con el objetivo de reunirse mañana en asamblea general, en Santiago, para resolver el futuro de la movilización.
Desmintiendo el quiebre del movimiento, los líderes de los alumnos de enseñanza media insistieron ayer en pedir al estudiantado no marchar, algo que el gobierno espera se cumpla, no obstante el llamado de algunos grupos a salir a las calles.
Con demandas más locales, sumadas al petitorio nacional, los estudiantes de la zona mantendrán el paro pacífico siguiendo el acuerdo de no salir a las calles a protestar, para evitar un enfrentamiento con Carabineros.
Mauricio Martínez, delegado provincial de los estudiantes, confirmó que el paro continuará y que se realizará una jornada reflexiva, para discutir sobre la oferta del gobierno.
En Concepción existen, además, otras demandas que buscan soluciones a los problemas de infraestructura en los establecimientos, así como igualar las subvenciones de los liceos para adultos y remunerar las prácticas profesionales de los alumnos de enseñanza dual.

Ues., a la calle

Hoy los universitarios serán parte del paro convocado por los secundarios, pero mañana y el jueves tomarán la batuta de las movilizaciones para exigir al gobierno una profunda reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Así lo determinó la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizada el fin de semana en Antofagasta.
Los dirigentes han organizado reuniones para definir su adhesión a las manifestaciones de esta semana. Esta tarde se realizará una asamblea zonal en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Las tomas en las universidades Técnica Federico Santa María, sede Talcahuano, y del Bío Bío podrían finalizar esta semana, dependiendo del resultado de las conversaciones entre dirigentes y estudiantado.

Dan lecciones

El sociólogo y académico de la Universidad de Concepción Guillermo Henríquez Aste se refirió al actual movimiento estudiantil que ha puesto en jaque al gobierno y que ha obtenido el apoyo de gran parte de la comunidad.
Dijo que se trata de un momento histórico no visto desde hace más de tres décadas y señaló que todo lo sucedido en las últimas semanas ha sido una gran lección para los estudiantes universitarios que durante todo ese período no han podido organizarse.
Agregó que esta especie de revolución escolar se ha transformado en un aporte para el país.