miércoles, mayo 31, 2006

Ultimátum

Cheque esto, los paros, tomas, etc... quizas se alarguen para la próxima semana....


lanacion.cl

Un ultimátum al gobierno formularon los estudiantes para que se dé respuesta antes del viernes a sus demandas inmediatas, como la gratuidad de la PSU, de la tarjeta para la locomoción colectiva y del pasaje escolar. En paralelo, exigieron para el mismo plazo la conformación de una mesa de trabajo para analizar temas de más largo aliento como la derogación de la LOCE y la municipalización.

De no haber una oferta satisfactoria de las autoridades, los secundarios plantearon que convocarán el lunes a un nuevo paro nacional, pero no sólo a nivel del movimiento estudiantil, sino extensivo a otros sectores de la educación, como los universitarios, e incluso los trabajadores.

Pese al ultimátum, los estudiantes señalaron que esta postura no representa un quiebre de la mesa, y confirmaron su asistencia a la reunión con el ministro de Educación Martín Zilic y la subsecretaria Pilar Romaguera en el centro cultural Recoleta Domínica. Cerca de las 17 horas, iniciaron su arribo al recinto, para retomar las conversaciones.

En tanto, tras el emplazamiento de los estudiantes, a partir de las 18 horas la Presidenta Michelle Bachelet encabeza una reunión de urgencia con los ministros del equipo político de La Moneda, más los ministros de Justicia y Hacienda, para analizar la situación. Se espera que a esta cita arribe, luego de la mesa con los escolares, el ministro Martín Zilic.

Emplazamiento

Los alumnos comunicaron estas exigencias tras una larga asamblea en el Instituto Nacional, en tanto las autoridades del Mineduc esperaban en Recoleta la reanudación de la mesa de diálogo iniciada ayer en la Biblioteca Nacional.

Mientras los alumnos definían las nuevas medidas de presión, el ministro Zilic y la subsecretaria Romaguera esperaban con paciencia desde las 13 horas –hora pactada para el reinicio de las negociaciones- el arribo de los delegados para continuar el diálogo.

El endurecimiento de la postura de los secundarios quedó expresado en las palabras de María Jesús Sanhueza, uno de los “rostros” del movimiento secundario, quien señaló que el gobierno debe entregar una respuesta de acá al viernes ”a nuestras demandas coyunturales, como la PSU, el pase escolar y el tema de la tarifa, y queremos una mesa que también se cree de aquí al viernes respecto al tema de la LOCE y la municipalización. En caso contrario, vamos a tomar otro tipo de medidas”.

De acuerdo a otro de los voceros, si lo ofrecido por el Mineduc no cumple con lo exigido por los estudiantes el lunes se convocará a “una movilización social de carácter nacional, un paro de actividades tanto de loes estudiantes como de todos los sectores de la educación como también de los trabajadores chilenos”.

algunos comics

Algunos Comics referente a las movilizaciones, tomas, paros, etc....

Fuente: Nacion.cl







¿Desalojos?

Ayer una carta le llego a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica en Concepción, pero la carta no era para ellos, sino era para el Liceo de Niñas Fiscal, que se encuentra al fretne y esta tomado por sus alumnas, esta carta pedia el desalojo del establecimiento.

Tras ello nuestro emblematico liceo esta preparado para esto, se ha creado un plan de contingencia y las reuniones de seguridad han estado al orden del día...

En resumen a nosotros no nos sacan NICA... del liceo.

En el día se han hecho algunas asambleas internas para ver los detalles de algunos incidentes dentro del recinto, a esto viene la entrada estricta al liceo, dejando pasar a solo aquellos que participan activamente y no a holgasanes.

Bueno eso es todo, pronto mas noticias...

Protestas de ayer...

Esto es lo que salió en el diario EL SUR del día de hoy:


Secundarios adhirieron
en masa a paro nacional


Treinta detenidos, cuatro heridos y al menos 155 establecimientos en toma, paro o "jornadas de reflexión" es el balance de la Región del Biobío de la jornada de movilizaciones a la que convocaron los estudiantes secundarios a nivel nacional.
Si bien la mayor parte de los estudiantes de los liceos en toma optaron por no realizar marchas callejeras -por el riesgo de incidentes- en Concepción, cerca de cinco mil jóvenes coparon la Plaza Independencia. Allí tres estudiantes y una periodista de EL SUR resultaron lesionados.
Más tarde, y en la Plaza Perú, fueron detenidas 24 personas, la mayoría menores de edad. En Chillán, en tanto, fueron detenidas otros seis jóvenes por desórdenes y daños.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios volverá a negociar mañana en la Biblioteca Nacional con el ministro de Educación Martín Zilic y su equipo. El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, descartó que la Presidenta Bachelet (que no participará en la negociación) haya quitado respaldo al ministro Zilic.
Dijo que el comité político será el que revise qué legislaciones educacionales se llevarán al Parlamento.

Sumando apoyos

Sorpresiva fue, para muchos, que ayer se plegaran a las manifestaciones estudiantes de colegios particulares subvencionados e incluso algunos de colegios privados, todos con el apoyo de directores y docentes.
Muchas de las reformas que se han planteado les afectan a ellos también, dijeron, como la gratuidad de la PSU. Entre tanto, tras varias semanas de observación de la problemática educacional planteada por los liceanos, alumnos de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bío Bío decidieron ayer convocar a una marcha conjunta, en protesta por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) y el déficit en el crédito solidario, además de pedir la implementación de un arancel diferenciado, entre otros puntos.

Negociaciones siguen hoy

Un primer acercamiento concreto tuvieron ayer las autoridades de Educación y los estudiantes secundarios, quienes finalmente lograron negociar. La mesa fue encabezada por el ministro Martín Zilic Hrepic, quien fue llamado a integrarse por la propia Presidenta Michelle Bachelet.
Treinta y tres delegados de todo el país miden fuerzas con un equipo técnico de esa cartera. Las conversaciones, en la Biblioteca Nacional, continuarán hoy al mediodía. Las tomas de planteles educacionales seguirán para mantener la presión que se extiende por todo el país.

Mas fotos 2:

Ahora mas fotos!!!










Acerca de:

Soy CrOsVeR@
Este Blog se dedicara a informales acerca de lo que esta pasando dentro y afuera del Liceo


Numero de Visitantes:

Creative Commons License

Tag-Board