lunes, mayo 29, 2006

Información Última hora

Información última hora.

A estas horas de la noche en las afueras de nuestro emblematico Liceo Enrique Molina Garmendia, un grupo de jovenes (denominados en nuestra jerga popular como flaytes) han empezado a lanzar piedras al establecimiento, todavia no me ha llegado la información si se ha destruido parte de la infraestructura (vidrios) pero lo mas probable es que si.

Lamentamos estos hechos, ya que todo marchaba muy bien.

Pronto mas informacion y corroboración de daños.

El Fiscal igual en "toma"

A 15 minutos para las 8 de la noche, las niñas del lice Fiscal de niñas, se tomaron el establecimiento (siendo la primera vez en la historia que ocurria en este centro educacional) sumandose a nuestro liceo en la toma idefinida....

Pronto mas info.

Se hace un "llamado"

Se hace un "llamado" a toda la gente que nos quiera cooperar, enviando alimentos no perecibles al liceo, ubicado en Anival Pinto esquina Victor Lama, seria de gran ayuda si nos envian mas alimentos odonaciones varias...

De ante-mano Muchas Gracias.

Informacion desde Santiago

hay informaciones sobre lo que pasa en santiago:

Fuente: emol.com

SANTIAGO.- Luego del fracaso de la mesa de diálogo iniciada esta mañana con el Gobierno, la Asamblea de Estudiantes Secundarios decidió dividirse en zonas dentro de la Región Metropolitana para agilizar las negociaciones que pretenden retomar con la autoridad.

"Estaban asistiendo muchas personas a la organización, por lo que la Metropolitana se dividió en norte, sur, centro, oriente y poniente", informó César Valenzuela, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza y uno de los cuatro voceros de la asamblea.

El dirigente aseguró que el organismo siempre ha estado dispuesto a conversar con las autoridades y hoy decidirán cuáles estudiantes los representarán ante la autoridad.

Los jóvenes sostienen a esta hora una reunión con un grupo de senadores de la Alianza y de la Concertación, entre los que se encuentran Nelson Ávila (Radical), Alejandro Navarro (PS), Guido Girardi (PPD), Jaime Orpis (UDI) y Andrés Chadwick (UDI) entre otros.

El senador Navarro, coordinador de la jornada, señaló que están concientes de las demandas de los jóvenes, pero nos parece adecuado que esos planteamientos también se formalicen mediante una exposición a los senadores que permitan llegar a un acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno.

Agregó que también analizarán la viabilidad de las peticiones de los jóvenes y los recursos que son necesarios para ejecutar las demandas.

Al respecto, César Valenzuela adelantó que le plantearán a los legisladores las objeciones que tienen los alumnos sobre la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y "amarrarán los apoyos que andan circulando por ahí y que no nos sirven de mucho, pues lo importante es que la ley sea modificada en el Congreso a través de votos".

En cuanto a la paralización convocada para mañana martes, el dirigente reiteró el llamado a que los estudiantes se concentren al interior de los establecimientos y que no salgan a las calles, para evitar incidentes.

La Tercera, alude nuestro liceo

Esta es la información que rescatamos de "La Tercera" On-Line, alude a nuestro liceo:


Unos ocho mil estudiantes secundarios de la provincia de Concepción mantienen cinco establecimientos educacionales en toma y se sumaron a la movilización nacional, convocando a una marcha para mañana.

Junto a esto, los estudiantes de diversos liceos de la provincia conformaron la Coordinadora Regional de Estudiantes Secundarios, llamando a la región a movilizarse.

"Llamamos a la región a que se movilice, a que tomen conciencia los secundarios por todos estos temas, la PSU que nos afecta a la mayoría de los estudiantes, la administración y entrega del pase escolar, que creemos que esto debe pasar al Estado, al Seremi de Educación y, obviamente, la Jornada Escolar Completa (JEC). Éstos tres temas no los transamos por nada", aseguró Juan Pablo Garrido, dirigente del Liceo Vicente Palacios de Tomé.

Durante esta jornada, los secundarios comenzaron con las tomas y en esa condición se encuentran los liceos Enrique Molina Garmendia, de Concepción; A-87 Pedro del Río Zañartu, de Hualpén; A-21 Pedro Espina Ritchie, de Talcahuano; Santa Luisa, de Concepción, y Liceo de la Madera, de Coronel.

El dirigente calificó como una "falta de respeto" la no asistencia del ministro de Educación, Martín Zilic, a la reunión programada con sus pares y aseguraron que en la zona no se depondrán las tomas hasta llegar a una solución definitiva.

LICEO MÁS GRANDE DE REGIÓN
En tanto, durante esta mañana alumnos del liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción decidieron tomarse el establecimiento educacional, siendo respaldado por sus profesores.

El tercer liceo más antiguo de Chile, que agrupa a cerca de 2 mil 500 alumnos, se encuentra con lienzos en su fachada y se prohíbe el paso de personas ajenas al establecimiento.

El vocero de los estudiantes, Mauricio Martínez, manifestó que la toma tiene carácter indefinida y aseguró que sólo depondrán la medida cuando se forme una mesa resolutiva con un proyecto de ley o reforma.

"La toma tiene carácter indefinida y no sabemos hasta cuándo vamos a llegar y tenemos un límite que es cuando el gobierno muestre una intención de arreglar las cosas y no de estar dialogando. El ministro llama a diálogo y no llega, y cuando veamos que haya una mesa resolutiva, un proyecto de ley o reforma, ahí vamos a parar", sentenció.

REUNION EN EL LICEO DE APLICACION

Más de 2 mil estudiantes se encuentran esta tarde reunidos en el Liceo de Aplicación, donde realizan una asamblea con los representantes de los establecimientos en paro.

Se espera que cerca de las 16 horas los cerca de 200 dirigentes estudiantiles elaboren un petitorio específico que harán llegar durante la tarde a la oficina de la subsecretaria Romaguera en una marcha programada hacia el Mineduc.

Los estudiantes acordaron continuar los diálogos con el Gobierno, y en el encuentro se dirime quiénes serán los dirigentes que asumirán voz en esa instancia, así como la manera en que será elegidos, cuidando la representatividad de los establecimientos de Santiago y regiones.

Durante el desarrollo de la reunión el ambiente en calle Cummings era de tranqulidad. Sólo hubo un pequeño incidente en que uno de los escolares que estaba en el lugar recibió el impacto de una piedra en la cabeza. El alumno fue retirado del lugar en camilla y derivado a un centro asistencial. Se informó que la lesión no revestía gravedad.

Carabineros reforzó el contingente policial en la Alameda para evitar posibles demanes e incidentes.

Apoyo de los profesores a la toma

Los profesores del emblematico Liceo Enrique Molina G. apoyan nuestra "toma", aludiendo que luchamos por unos temas justos.

Aca les dejo la Declaración que hicieron:

Declaracion publica comunidad educativa del liceo Enrique Molina Garmendia.


Ante los acontecimientos relativos al movimiento estudiantil frente a la situación actual de nuestro pais, consideramos un deber insosloyable manifestar públicamente nuestro apoyo a las demandas de los estudiantes secundarios.

Consideramos estas demandas absolutmente justas y llamamos a las autoridades a asumir su responsabilidad política para resolver la grave inequidad en la educación publica en relacion a la privada, que tampoco alcanza altos estandares en el concierto educativo internacional.

Junto a las demandas menores escolar unico nacional, v.g.) estimamos que es preciso revisar la refoma educacional y sus cuatro ejes fundamentales (entre los cuales estan la JEC), que no ha dado resultados sustantivos en el mejoramiento de la calidad educativa. Asimismo hacemos un llamado a las autoridades legislativas para que en forma efectiva realicen los tramites para derogar la LOCE que ha sepultado la educación en nuestro país, a pesar de las modificaciones del año 2005..

Por las razones anteriormente mencionadas reiteramos nuestro apoyo irestricto a las demandas del alumno representado en los estudiantes del emblemático liceo Enrique Molina Garmendia.


Comunidad Educativa
Liceo Enrique Molina G.
Concepción.

El "KIKE" en TOMA

A 15 minutos para las 6 de la mañana, los alumnos del liceo Enrique Molina Garmendia, se tomaron el establecimiento, así se sumaron a los cientos mas de establecimiento que se han sumado a esta demanda hacia la Educación Chilena. Lo que exigimos:

PSU GRATIS PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LICEOS PÚBLICOS:

Es solo una prueba, el tener que pagar $19.660 no asegura que vayamos a entrar a la universidad. También la administración estatal de ésta, pues todo tenemos derecho a darla y no tener que pagarla.

REVISION DE LA REFORMA EDUCACIONAL:

Por parte del gobierno, los profesores y los estudiantes en conjunto, analizar por qué no ha resultado. Recordemos que esta reforma se hizo a partir de la que se implantó en España hace unos años, y alla NO RESULTO. ¿tendra acá los resultaos que se prometieron?A pesar de la Reforma, las diferencias en la calidad de la educación pública y privada han ido en aumento.

MEJORAMIENTO O DEROGACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR COMPELTA:

Se prometieron talleres electivos de la tarde, los estudiantes no tendrían que llegar a sus casas a hacer tareas, pues las harían en estos talleres, se prometio más infraestructura, tiempos razonables para almorzar. La realidad es otra: los talleres no existen y se aumentaron las horas de clases. ¿Como harán para que 2500 compañeros coman en un espacio muy reducido? etc...

PASE ESCOLAR UNICO NACIONAL:

A la parte de Chile que tú vayas, sigues siendo estudiante. Hay que recordar que tenemos internado, y que ellos no tienen los mismos descuentos tarifarios a la hora de viajar a sus casas. LA DISTRIBUCIÓN DEL PASE DEBE SER GRATUITA, están las condiciones en el país para financiar esto.

DEROGACIÓN DE LA LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA "LOCE":

La base de los problemas de la educación, fue proclamada el último día de la dictadura de PINOCHET, es ésta la culpable del mal estado de la educación chilena actual. Esta ley permite que la enseñanza se convierta en un negocio y no en un servicio del Estado hacia los ciudadanos.

Esas son nuestras solicitudes.

Acerca de:

Soy CrOsVeR@
Este Blog se dedicara a informales acerca de lo que esta pasando dentro y afuera del Liceo


Numero de Visitantes:

Creative Commons License

Tag-Board