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Otro día

Hoy es el segundo día de la toma en nuestro emblematico liceo.

En la mañana (8:15) se empezaron a dar los desayunos, un emparedado y una taza de leche.

como eso de las 9 de la mañana, nuestro presidente del CEAL Claudio Iturra realizo una asamblea, donde nos comentos de lo sucedido en Santiago y de nuestra postura delante de ella.

Más tarde liceos de Chiguayante fueron a apoyarnos en las afuera de nuestro establecimiento y unas lolitas del comercial llegaron para ayudarnos a preparar el almuerzo.

Luego llegaron proviciones para nuestra estadia en el liceo (papas, cebollas, etc...)

Hay que cambiar el sistema señores.

“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.

La movilización es legítima. Es la única arma que le queda al pueblo. Ya que la Concertación ha sido incapaz de realizar los cambios estructurales necesarios, en los 16 años que lleva en el poder.
Es curioso ver a los mismos dirigentes que antes arengaban a la movilización, los que ahora recurren a la Critica e no comprenden a quienes hoy exigen cambios.

Han pasado 25 años desde 1981, año en que los militares implantaron la municipalización de la Educación en Chile.

Han pasado 16 años del término de la dictadura, y aún siguen culpando a Pinochet, entonces que han hecho durante estos últimos 16 años en el poder, para hacer los cambios estructurales necesarios, al legado socio-económico dejado por la dictadura militar, administrar, administrar.

Han pasado su tiempo a administrar la herencia, el sistema impuesto a sangre y hierro por los militares, a administrar el capitalismo que combatieron durante la Unidad Popular y en los 17 años de dictadura.

Se puede jugar eternamente a la víctima de la dictadura, hoy al servicio del modelo económico, político y social de los victimarios.
La gente está cansada de que por única respuesta se les diga, solo dentro de lo posible. Los estudiantes son nada más que la primera piedra, señal de que la paciencia se está agotando.

Hasta hoy los jóvenes rechazaban tomar su destino en sus manos, de ahí la frase: ¡ No estoy ni ahí !, ¿ y ahora jóvenes, donde están ?, ¡que cambio!, bravo…por fin se despertaron, comprendieron que vuestros padres no harán nada por uds., están preocupados buscando trabajo, de la ultima teleserie, ah…se me olvidaba el tenis y el mundial, vuestros mayores están enajenados con la tele y un pedazo de plástico.
Sojuzgados, dominados ideológicamente, lo que les impide asumir la necesidad imperiosa de organizarse y de participar en el proyecto emancipador a los cambios más que necesarios de esta sociedad elitista y excluyente, creadora de desigualdades profundas y que llevan al caos a nuestro país.

Están evidente que lo único que buscan en todos estos casos, lo que se persigue o alimenta, es el mismo fin: confundir las conciencias, desmovilizarlas y cerrar así el paso a la organización y a las acciones necesarias para construir una alternativa social al capitalismo, y por lo tanto, a todo pensamiento libertario que contribuya a ello.

Ya que estamos en un proceso de globalización, donde reina el pensamiento único. “Donde nos quieren hacer creer de que no hay ninguna alternativa al capitalismo y al libre mercado”.
Hay quienes llegan aún más lejos… y afirman que en esta época se han cambiado las ideologías por las ideas, como si las ideologías no tuvieran ideas y como si ahora no hubiese ninguna ideología que cuestione el capitalismo.
Las ideologías siguen existiendo, y sigue sin ser lo mismo izquierda y derecha.
¿Pero una izquierda que se amolda, que se somete a lo que la oligarquía quiere de ella, puede seguir llamándose izquierda?
Una cosa es quedarse en la palabrería izquierdizante para llamar a ser “modernos e inteligentes”, “proactivos” en el marco del sistema capitalista y sostener que aquí, lo que se plantee, la acción debe enmarcarse en “lo posible”.
La transformación social no es parte del “arte de lo posible” del que habla la derecha y los falsos representantes de la izquierda, para ocupar el espacio de poder, y mantener sus privilegios, son de derecha, son lobos con piel de oveja.
Lenta y meticulosamente han acostumbrado a consumir lo que ofrecen, a no demandar ideas, han hecho creer que es anacrónico exigir una transformación de la sociedad, han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por el pueblo y para el pueblo, hasta dónde llega lo posible.

Que este no era, ni es el momento de teorizar... Absurdo, cuando sabemos que lo que Chile tiene que hacer no esta escrito en ninguna parte, ni plasmado con claridad en ninguna de las experiencias que se derrumbaron ni en las que sobreviven.

Han conseguido hacer creer que no se puede cambiar nada. Es lo que han hecho con los militantes, y el pueblo a través de un sutil proceso de embrutecimiento. Son todos argumentos Falaciosos, de Alicia en el país de las Maravillas, análisis de desviación, y de engaño de los militantes y de la clase trabajadora, y esto se traduce de la siguiente manera: En lo real y concreto... Hoy los ricos son más ricos, y los pobres aun más pobres.

Vienen tratando de quitarle a nuestros principios e ideales su esencia, sus fundamentos, su potencia y su actualidad presente y futura, y el peligro que representan para el Capitalismo.
Ahora que "sólo" hay capitalismo, y que vemos que se están acrecentando las diferencias entre ricos y pobres a ritmos agigantados, tiene más sentido hablar de la necesidad de giros hacia la izquierda para aplicar políticas sociales que supongan cambios estructurales y no en dar limosnas que en definitiva garantizan el status quo actual. ¿Pero hacia qué izquierda se ha de girar? No debemos pasar por alto las innumerables izquierdas impopulares, que ha habido y que hay, aunque todas hablen en nombre del pueblo.

No hay que pensar, ni menos analizar, ya que la casta dirigente tiene trazada la ruta iluminadora, salvadora y conductora hacia el Paraíso terrenal.
Disfruten lo que la Concertación les otorga, escuchen las Odas de Lagos, y Michelle.

Una sociedad que no inserta, que excluye, que elimina a sus hijos de las posibilidades intrínsecas, que se les debe otorgar:
Formación, Participación, y Comunicación, tres elementos claves, y esenciales para esta juventud proactiva, portadora del futuro de Chile.
Es a través de la represión que el Estado manifiesta su incapacidad, a uno de los problemas elementales de nuestra sociedad, que es la creación de ciudadanos libres, responsables, preparados para desarrollar nuestro país.
Solo una pequeña casta, tiene real acceso a una educación formadora incluyente, y no son los hijos de los proletarios los que se benefician de esto.

Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Hablar seriamente del Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.

Los estudiantes que son la esperanza, y el futuro de la Sociedad mantienen las banderas de lucha de un pueblo adormecido, Sojuzgado, dominado ideológicamente. La lucha continua, y Chile lo sabe, y les agradece por el gesto revolucionario de no vivir de rodillas ante la Oligarquía chilena.
Los estudiantes han salido a las calles a denunciar con fuerza esta situación, cansados ya de la tramitación eterna de las autoridades de los gobiernos de la concertación.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, etc.

A nuestros hijos no les gusta el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes.

O sea en 33 años, entre militares y una lacra política corrupta, seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Ver a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE lograran los jóvenes lo que la concertación no ha logrado en 16 años, hacer que se cambie esta ley.
Hay bastante más dignidad en ellos, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país, $83.200.000.000.000 ( 83 BILLONES doscientos mil millones ) es decir 16 mil millones de dólares, solo las mineras, sin que reaccionemos.

Estas manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación, ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.

Hay que tener presente que el pueblo chileno, ha vivido de falsas promesas durante estos últimos 16 años, y aquellos que dan la espalda a la realidad no han logrado captar, que en los sectores populares se viene incubando una rabia cada vez mayor, que se esta transformándose en rebeldía, lucha, delincuencia y criminalidad.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.

Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que esta tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase sobre otra.

Un paso importante para salir de la dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir a un estado al que en teoría pertenecemos, las reivindicaciones que nos parecen justas.

Ahora los alumnos PROTESTAN, tiran piedras, rompen todo y la autoridad no comprende por qué pasa todo eso.
Las famosas MESAS DE DIALOGO sólo sirven para apaciguar la tormenta y ganar tiempo.

Muchos politiqueros de izquierda, que en su juventud también realizaron Tomas Y Paros,... hoy tienen el descaro de Criticar a los estudiantes, y lo más curioso es que estos ahora en el gobierno, y en democracia, repriman a los estudiantes secundarios, que exigen, lo que ellos no lograron y que ahora ellos en el poder no quieren otorgarle, como se contradicen y niegan su propia existencia, frente a las demandas y reivindicaciones, que son las mismas de ayer.

Nada se saca con meterle más plata al sistema mientras esta ley no se modifique.
La dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública centralizada.

La base de la Libertad y del futuro socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.

Los profesores se sienten orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, lo que no es tema de corrección en el Colegio.
No saben que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, los cuales necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una verdadera, de una autentica infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.
En concreto, cuales son sus reales perpectivas, pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la Oligarquía chilena. No tienen ninguna posibilidad, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía, y en el mejor de los casos, harán trabajo temporero.

Finalmente, es necesario plantear un debate a grande escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema señores.

Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

Me gustan los estudiantes

Violeta Parra

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

Violeta Parra (1960-1963)

best regards, nice info video editing schools

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